sexta-feira, 2 de abril de 2010

Buscadores que vão além do mundo do Google e do Bing

Silvia Parra

Navegar en internet y encontrar la información que se busca no siempre es tan fácil; incluso hay quienes pasan horas sin obtener resultados que se aproximen a lo que se busca y es que la web está inundada de tanta información que mucho de estos datos se les escapan a los grandes buscadores.

Por eso, entre más opciones de motores de búsqueda tengamos, mucho mejor. Una lista de 10 buscadores capaces de mostrar información que incluso los populares buscadores no incluyen en su base de datos.

El primero de ellos, infomine.ucr.edu se trata de un buscador construido por varias universidades norteamericanas con artículos, documentos, boletines y otros recursos, clasificados por categorías; es ideal para el uso académico.

En infoplease.com conseguirá enciclopedias, almanaques, atlas y biografías al alcance de la mano. Un buen lugar para navegar entre miles de datos que no suelen aparecer en Google.

En intute.ac.uk encontrará cursos y documentos de varias universidades del Reino Unido. Aunque está muy localizado geográficamente, tiene excelentes recursos sobre ciencia.

Vlib.org es uno de los más antiguos catálogos de la red. Uno de sus fundadores fue el mismo Tim Berners-Lee, creador de internet. Decenas de categorías para encontrar información sobre miles de asuntos diferentes.

Aip.completeplanet.com contiene más de setenta mil bases de datos de documentos que escapan a los motores de los buscadores tradicionales. Se define como la puerta de entrada a la internet oculta.

Ayer les comentaba la importancia de contar con distintas opciones de buscadores en la red para dar con aquella información que en ocasiones hasta los grandes motores de búsquedas no nos proporcionan.

Hoy termino la lista de 10 buscadores de Internet que van más allá del mundo de Google o Bing. El primero de ellos, http://www.deeppeep.org/, con la frase «discover the hidden web», ofrece un método de búsqueda basado en formularios. Ya tiene en su base de datos más de 45.000 formularios registrados, que serán analizados cada vez que realicemos una búsqueda en su motor. Tiene un modo visual para hacer más intuitiva la investigación.

Incywincy.com: filtra los resultados de otros buscadores para ofrecer textos, imágenes y formularios que no aparecerían en otras opciones.

Deepwebtech.com: ofrece la posibilidad de utilizar cinco buscadores especializados en temas diferentes. Abarca, entre otras cosas, ciencia, medicina y negocios.

Scirus.com: busca entre más de 370 millones de documentos científicos. Una joya para profesionales del área.

Techxtra.ac.uk: ingeniería, matemáticas e informática son los temas en los que este buscador está especializado. Ofrece datos técnicos que pocos buscadores muestran.

En total son 10 buscadores clave que debemos tener a la mano para dar exactamente con esa información que estamos solicitando.

Fonte: CM&

Nenhum comentário:

Postar um comentário